lunes, 27 de marzo de 2017

TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL DE LA CONECTIVIDAD

A lo largo de los últimos doscientos años las tecnologías de comunicación evolucionaron las prácticas sociales cotidianas.
Mientras que antes los sitios web en general funcionaban como conductores de la actividad social, las nuevas plataformas se convirtieron en servicios aplicados que hicieron de Internet un sitio más fácil, pero a la vez más complejo en otros sentido.
Estas plataformas desarrollan herramientas pensadas para crear y conducir necesidades específicas.
José Van Dijck en su libro La Cultura de la conectividad, edición 2012, plantea una historia crítica del surgimiento de las nuevas plataformas, como es el caso de Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn, las cuales han vivido una verdadera explosión con respecto a la gran cantidad de usuarios y su potencial de generar dinero.
Estas plataformas con el tiempo se fueron incrustando en un contexto económico, político y sociocultural mayor, convirtiendo en una sociedad online.
Así con el tiempo se comenzaron a utilizar palabras como “interactividad” y “participación” para describir la capacidad de la Web 2.0 de responder y enviar mensajes instantáneos. “Estos servicios online dejaron de ofrecer canales de comunicación en red y pasaron a convertirse en vehículos interactivos y retroalimentados de sociedad en red”. (Castells, 2007; Manovich, 2009).


  
La autora considera a las plataformas como microsistemas y asegura que la totalidad de las plataformas constituyen ecosistema de medios colectivos, esto quiere decir que se nutre no solo de normas sociales y culturales, si no también que evolucionan dentro del mundo cotidiano, así es el caso de Facebook, cuyo objetivo fundamental es promover la construcción de una red social, alentando a los usuarios a subir, compartir productos creativos  (textos, fotos, vídeos, transmisiones en vivo), en el caso de YouTube, este sitio está destinado sobre todo para usuarios que generen contenido creativo.
Los medios sociales han penetrado en las distintas manifestaciones de la sociedad y la creatividad dentro del mundo (occidental) a lo largo de la última década, se debe entender a estos medios sociales como sistemas que facilitan y potencian dentro de la web, redes humanas, es decir, entramados de personas que promuevan la interconexión como un valor social. “Las ideas, valores y gustos de los individuos son contagiosos, y se esparcen a través de las redes humanas; sin embargo estas también afectan los modos de hacer y pensar de los individuos que la conforman” (Christakis y Fowler, 2009).
Los botones que imponen nociones de “compartir” y "seguir” (Facebook, Twitter) como valores sociales tienen efectos sobre las prácticas culturales.
Van Dijck, considera que jóvenes y adultos son incapaces de imaginar su vida social sin Facebook, las agencias de noticias sin Twitter como una de sus fuentes principal de primicia, las bandas de música sin Youtube, considerándose así como redes sociales globales. A medida que estas plataformas evolucionan, los modelos de negociación también se transforman en base a distintos modelos de respuesta, intentando descubrir cuánta intrusión en su espacio social online resulta aceptable para el usuario. Por ende, es necesario tener en cuenta no solo las estrategias de monetización sino los efectos sobre los usuarios, articulados por sus respuestas.



Hoy en la actualidad nos encontramos con nuevas plataformas que han expandido el ecosistema de los medios sociales, Instagram, WhatsApp, son algunos de los que han crecido, exponencialmente adquiridas por Facebook. Se puede suponer que el mayor control online hoy en día está en manos de estas empresas: Google, Facebook, Apple, Amazon, con lo cual las dos primeras poseen un fuerte control sobre la publicidad. Es así que la cultura de la conectividad se ha expandido y han resultado ser mucho más significativas de lo que suponía la autora en el año 2012.




Fuente: Jose Van Dijck; La Cultura de la Conectividad. Una historia critica de las redes sociales. (2012). Pag: 17- 76.
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-652-6

TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL DE LA CONECTIVIDAD

A lo largo de los últimos doscientos años las tecnologías de comunicación evolucionaron las prácticas sociales cotidianas. Mientras que a...